3.es.33 La amiga fea

La amiga fea 3La amiga fea 5La amiga fea 4

Actividades (1-9) para hacer en el Cuaderno para el martes, 31/05/13  y de la 10 a la 14 para hacer en clase el miércoles, 1/06/13:

A. Comprensión

1. Intenta esquematizar el proceso de descomposición y composición de la araña.

2. Ahora esquematiza el desarrollo de la situación de las dos amigas que el autor obseva (miércoles).

3. Enuncia el tema del martes con un SN.

4. ¿Cuál es el enunciado mque mejor resume el tema del miércoles?:

          a. El temor de la amiga fea a perder a la guapa.

b. La marginación de los feos en la adolescencia.

c. Los feos pueden ser los más bellos.

5. ¿Qué sentimiento tienen en común la fea y el autor?

6. ¿Cuál de los dos chicos que llaman a la guapa es más de fiar? ¿Con que palabras lo califica/descalifica el autor?

7. Escribe dos adjetivos para definir a cada uno de los tres personajes de la segunda situación.

B. Técnica narrativa

8. ¿Qué tipologia textual utiliza el autor en cada uno de los textos? A partir del equema estudiado en el post 3.es.26, di qué características presenta cada uno?

C. Léxico

9. Busca en el segundo texto palabras o expresiones en registro coloquial/vulgar y pon su equivalente en registro estándard.

D. Actividad escrita creativa

10. El texto del lunes lo he borrado porque no me acababa de gustar. Empezaba así: ” Sostengo una discusión conmigo mismo acerca de si es más conveniente trabajar con la puerta abierta o cerrada.”  Y acababa así: “Total que me levanto, salgo al pasillo, cierro todas las puertas de la casa, incluída la del cuarto de trabajo y me pongo a escribir sobre la reforma educativa. no le dejan a uno escribir.” Invéntate el nudo (60-80 palabras).

C. Morfología/Sintaxi

11. Busca en el texto de “La amiga fea”: 2 oraciones simples con SN( sujeto) y SV (PV); 2 con SN (sujeto) y SV (PN); 2 con SN elíptico y SV (PV) y una sin SN(sujeto) y con SV (PV).

12. Analiza morfológicamente las siguientes oraciones simples:

  • Las dos son adolescentes
  • Yo he pedido un gin-tonic
  • Hay dos amigas en la mesa de al lado
  • La amiga fea chupa distraídamente la pajita del vasito

14. Analiza ahora sintácticamente las  oraciones anteriores.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: