3.es.24 Nuestro libro a debate

IMG_0321

Como ya hemos comentado en clase, los ratos libres o muertos de estas vacaciones de Pascua -jueves 28/03-domingo 3/04- los tenéis que dedicar a leer un libro – en castellano- que tenéis que elegir, por grupos de 4 o 5 personas. El objetivo de esta lectura en grupo es realizar un debate en clase. El debate constará de dos partes: la primera, la más larga la protagonizarán los componentes de cada grupo y la segunda, de 5 minutos, intervendrá el público -el resto de la clase- formulando preguntas a los contertulios.

ORIENTACIONES PARA PREPARAR EL DEBATE:

1. Presentación del autor del libro elegido.

2. Presentación del libro: a) si el libro forma parte de una serie, tendréis que comentar de qué trata y qué lugar ocupa en la saga

b) si es un libro único, conviene referidos al/a los  tema/s que suele tratar el autor.

3. Explicar la historia resumida.

4. Hablar del contexto en que se desarrolla la acción ( época y lugar).

5. Hablar de los personajes destacados de la novela.

6. Mensaje que nos transmite. Podemos leer algún fragmento en voz alta.

7. VALORACIÓN : ¿Por qué hemos elegido nuestro libro y por qué nos ha gustado? + dar razones para persuadir al público que lo lea.

8. PREGUNTAS DEL PÚBLICO a los participantes del debate.

  • En el debate, la profesora actuará como moderadora. 
  • Los puntos 1-6 se distribuirán entre los miembros del grupo. Cada uno tendrá que exponer como mínimo un punto, aunque los otros miembros puedan completar la intervención.
  • El punto 7 tiene que ser debatido entre todos, siguiendo el turno de palabras.
  • El punto 8 corresponde al público que, espontáneamente, intervendrá en el debate planteando alguna cuestión.

TIEMPO DE DEBATE POR GRUPO: 15 minutos + 5 minutos de participación del público.  Cada viernes, a partir del 19/4 realizaremos dos debates.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: A) Grupo: se tendrá en cuenta el grado de preparación del debate,  la participación de cada uno de sus miembros, siguiendo un riguroso turno de intervención y la coordinación de las intervenciones.

                                                               B) Individual: 1) Se tendrá en cuenta la preparación de la intervención (5 puntos); 2) vocalización, buen tono de voz, fluidez (2 p.); 3) expresión gestual, de la cara, de la mirada; no tener la vista en las notas, etc.

                                                                                              (2 p.) y 4) corrección lingüística (1 p.).

A continuación os adjunto el calendario de intervenciones, libros elegidos y componentes de cada grupo, tanto de la clase de 2ºD y E:

Orden  de exposició

Dia del debate

Componentes del grupo (2ºE)

Libro elegido

1

 

19/04/13

Mariano Llobet, MªMar Rodríguez, Toni Paredes y Ritish Kumar El nombre del vientoEl temor de un hombre sabio

2

19/04/13

 

Toni Rojas, Pablo Pons, Miguel A. Vives, Gaspar Roca, Joan Sastre y Alba Cifre. Las crónicas de la torre: El valle de los lobos

3

26/04/13

 

Mar Piña, Clara Sancho, Júlia Torregrosa, Maria Font e Irene Pou. Los espejos venecianos

4

 

26/04/13

 

Teo Van Rosmalen, Miquel Seguí, Daniel Zurita, Toni Salom y Amanda Reyes Pesadilla- Cómo aprendí a volar

5

3/05/13

 

Neus Mas, Nerea Pareja, Victoria Rojas, Julia Riudala y Marta Tous Marina, de Carlos Ruíz Zafón

Orden  de exposició

Dia del debate

Componentes del grupo  (2ºD)

Libro elegido

1

 

19/04/13

Magdalena, Rocío, Lucía y Francina La chica del lago

2

19/04/13

 

Jaume, Luís, Isidre y Pere Las crónicas de la torre I: El valle de los lobos

3

26/04/13

 

Alba, Clàudia, Carme y Aina El diario de Anna Frank

4

 

26/04/13

 

Núria, Leandra, Tatiana y Joana Donde surgen las sombras

5

3/05/13

Miro, Alex, Max, Adrián, Joan, Xisco i David El niño del pijama de rayas

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: