3.es.23 La lengua de las mariposas, la peli.

Fotogramas de la película

Fotogramas de la película

La lengua de las mariposas ficha técnica

A. Actividades de investigación (a partir de la ficha técnica de la película)

1. Busca en Internet información sobre el director de esta película, José Luis Cuerda: a) una pequeña biografía; 2) dos películas posteriores a La lengua de las mariposa: resumen del tema y principales actores.

2. ¿Qué és un guión de cine? ¿Qué diferencia hay entre un guión y una novela o narración? ¿Quienes son los guionistas de esta película? ¿Por qué crees que Manuel Rivas ha colaborado con ellos?

3. ¿Qué significa reparto, en términos cinematográficos? ¿Qué actor de los que figuran en el reparto ya ha muerto? ¿En qué películas destacó a lo largo de su carrera?

4. Alejandro Amenábar es en esta película el encargado de componer la música, pero ¿cuál es la profesión que en estos últimos años le ha dado a conocer más allá de nuestras fronteras? Cita dos de sus trabajos más conocidos y resume de qué tratan.

5. ¿Qué premio Goya recibió esta película en 1999? ¿Crees que se lo merecía (tú puedes opinar porque has leído el cuento sobre el que se basa)? ¿A qué otras categorías fue candidata la película?

6. ¿Qué son los premios Goya? ¿Cuándo se celebran y qué categorías tienen -enumera 5-?

B. Actividades de comparación entre el texto narrativo homónimo y la película

7. Haz la sinopsis de la película. ¿Qué nuevos elementos narrativos se han introducido en la trama respecto a la narración que leímos en clase?

8. Similitudes y diferencias en los principales personajes de la película por comparación al cuento. Confecciona una tabla para explicarlo mejor y más sintético.

9. ¿Crees que el título de la película es tan simbólico como en el cuento? Razona la respuesta.

10. ¿Se mantiene en la película el mismo narrador que en la novela: Moncho, el protagonista de cuento, o ha cambiado?

11. ¿De qué manera se refleja en la pantalla el ambiente histórico que se vivía en España en aquella época: el paso de la 2ª República a la guerra civil? ¿ Qué cambios aprecias respecto al ambiente reflejado en el cuento?

12. ¿Cómo es la Galicia que aparece en la película? ¿Se parece a la del cuento o aquí se recrea con más detalles?

C. Reflexión gramatical y literaria

13. El cuento estaba contado en pretérito imperfecto, en cambio la película alterna este tiempo de pasado con el pasado simple o indefinido. ¿Cuál crees que es el motivo de cambio en el tiempo? ¿Cuál es la función de cada uno de estos tiempos verbales?

14. En cuanto al lenguaje, ¿crees que la película mantiene el tono poético del cuento? ¿De qué manera se consigue: por las imágenes, por la música…? Explícalo con detalles de escenas en concreto.

D. Valoración (Actividades orales para comentar en clase)

14. ¿ Te ha gustado la película? ¿Te ha gustado más la película o el cuento en el que se basa? ¿Por qué?
15. ¿Dónde tiene más importancia la naturaleza: en la película o en el cuento?
16. ¿Cuál ha sido la escena que más te ha gustado, sorprendido, desagradado o impresionado?
17. ¿Conoces otras películas que sean adaptaciones de libros? ¿Te gusta ver la adaptación cinematográfica de un libro después de haberlo leído o, generalmente, te decepciona?

ACTIVIDADES para hacer en el CUADERNO DE CLASE (excepto el apartado D):

  • A i B 7 para el martes, 19/03/13  (2ºD y E)
  • B (8-12) y C para el miércoles, 20/03/13
  • La C la comentaremos después de la película, si queda tiempo, sino el lunes, 18 (2ºE) y el jueves, 21 (2ºD)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: