2.es.21 Una habitación en Babel (5) cap. 31-41 y ¡Fin del libro!

La llegada de Bari, hermano de Nor

 

 A. Actividades de comprensión

1.   Vocabulario:

a) Busca el sinónimo de las siguientes palabras en las páginas que figuran entre paréntesis:

convencer (p. 197) :

imitando (p. 198) :

primitivo (p. 198) :

camino (p.199) :

asegurarse (p. 199) :

estar agotado (p. 203) :

escondidos (p. 210) :

atemorizar, amedrentar (p. 241) :

            b)  Ahora busca, también el libro, un antónimo de las siguientes palabras:

agitado (p. 198):

oscuridad (p. 201):

vivir (p.203):

pudoroso, casto (p.226):                   

oportunidad (p. 218):

              c) ¿ Cuántos significados puede tener la palabra “cresta”, que aparece en el cap. 31 refiriéndose a la “cresta de las dunas”? Búscalo en la R.A.E.

         2. Resume en unas 5 líneas la llegada de Bari a la costa gaditana.

3. Enumera por un lado, las acciones que transcurren en estos diez capítulos y, por el otro, las reflexiones, sin dar detalles, en ninguno de los dos casos .

         4. ¿En qué sentido Ángel se comporta como un mafioso del tráfico de inmigrantes, en el cap. 32, comparable a El Chanca? ¿Crees que su actuación es moralmente justificada o, por el contrario, es reprochable?

5. ¿A qué se refiere la expresión “Demasiado tarde” que le viene a la cabeza a Ángel  al llegar al hostal “El atún amarillo”?  Y ¿Por qué “le hizo daño”?

6. ¿Por qué crees que Rashid reacciona tan inhumanamente ante la muerte de Gil y tan solidariamente ante el rescate de Bari?

7. Interpreta el comentario de Ángel a la cuarta nota que Lucía le dejó en su casa cuando él no estaba: “ Esa nota era una flor, o mejor una flor de una semilla que dejó caer sin darse cuenta, y que al parecer había prendido”, p. 222.

8. ¿Cuál fue el motivo de discusión entre Ángel y el Chanca, mientras éste vaciaba el piso de Gil?

 

B. Actividades de investigación cultural y literaria

9.  Completa la siguiente tabla con la información sobre los filósofos/escritores o cantautores citados a lo largo de estos últimos diez capítulos del libro:

Referencia

Autor/Cantante/Época

Significado

1 Libro/ canción

  “Actuar por deber”

Kant

(P. 214)

  “Les prometíaalcanzar la línea del cielo”

 

 

Bob Dylan

 

(p.215)

 

 

 

 

 

“Los relojes de”

 

 

Leibniz

(p. 233)

 

 

 

“ (El mito de) la caverna ”

 

 

Platón

(p. 237)

 

 

“La broma machadiana”

 

Antonio Machado

 

(p. 242-244)

 

Poesías

10. Ángel en su reflexión sobre su tesis de licenciatura sobre los relojes de Leibniz, recuerda un haiku (p. 233):  Cae la tarde. / Todo se ha cumplido. / Recogimiento.

– Busca en qué consiste este tipo de poema corto que todavía no habíamos visto en clase.

¡Ojú qué frío!

    – Copia un haikú de algun autor japonés  (Basho, Buson, Issa , Shiki, etc.)  sobre el invierno y explícalo.

11. ¿Qué ideas sobre la novela (guión, título, personajes…) se pueden deducir de la conversación que Ángel y Berta mantienen sobre la obra que ésta escribe.

C. Actividades de valoración global

 

12. Enumera entre 4-6 razones por las cuales es libro os ha gustado o no. Podéis dar las razones solo positivas, solo negativas o combinadas. a continuación putúalo del 1 al 5.

13. Imagina otro final y cuéntalo en unas 40-50 palabras.

14. Imagina que te hacen escribir en la revista del instituto en la sección Libros, y lo tienes que hacer sobre Una habitación en Babel. Redacta un pequeño comentario (de dos líneas máximo) en el que recomiendes el libro o, todo lo contrario, disuadas (= les convenzas que no lo lean) de leerlo al resto de los alumnos del instituto.

  • Actividades A1  Vocabulario (a, b y c) para hacer en el cuaderno para el martes, 19/02/13 (2º D y E)

  • Actividades del apartado A (2-8) para hacer en el cuaderno para el miércoles, 20/02/13 (2ºD y E).

  • Actividades del apartado B  (9, 10 y 11) y C, para el viernes 22/03/13 (2ºD y E).

  • EXAMEN de los posts del libro: martes, 26/02/13 (2ºD y E).

4 Respostes to “2.es.21 Una habitación en Babel (5) cap. 31-41 y ¡Fin del libro!”

  1. perecarbonellvidal Says:

    Este libro es un aburrimiento. El autor se pasa más tiempo describiendo y poniendo flasbacks, pasando a la acción. Además hay bastantes frases raras y díficiles de entender.
    Mi puntuación es un 2/5.

  2. juliariudez1999 Says:

    COMENTARIO DEL LIBRO DE LECTURA

    A mi me ha gustado bastante este libro (Una Habitación en Babel), ya que trata de temas actuales y que interesan a todo el mundo, como la inmigración ilegal. Es muy realista, y los fragmentos de flash – backs y recuerdos de los personajes te ayudan a entender la historia y a comprender por qué hacen y reaccionan de una manera u otra cuando se les presentan problemas.

    El libro me ha hecho reflexionar sobre varias cosas, y me ha hecho aprender mucho. Los personajes han contribuido a hacer la historia más creíble, ya que son personajes auténticos.
    El autor también me ha satisfecho, y me ha impresionado su vocabulario y su forma de escribir.

    En una nota del 1 al 5, yo evaluaría el libro, desde mi punto de vista, con un 4’5. No le doy un 5 porque también hay cosas que no me han acabado de contentar. Solamente es el final, que para mi gusto se queda un poco abierto. Si hay segunda parte me lo explico, pero puntualizándolo como una obra individual, encuentro que le falta algo… Hay varias historias que al largo del libro el escritor les ha dado mucha importancia, pero que luego no se terminan de resolver.

    A pesar de estos pequeños inconvenientes, me ha encantado este ejemplar. Para mi opinión, es uno de los libros de lectura que más me ha gustado🙂

  3. marpina Says:

    Comentario del libro.

    Al principio no me gustaba mucho. Lo encontraba pesado y aburrido. No me convencía porque trata sobre temas realistas y personalmente me gustan más los surrealistas. El autor controla muy bien la técnica del flash-back aunque a veces se hace un poco pesado.

    El libro me ha hecho pensar en la suerte que tenemos algunos de nosotros en haber nacido en España, y lo desgraciadas que pueden llegar a ser algunas personas por haber nacido en un país pobre.
    También he aprendido mucho vocabulario y muchos cultismos.

    El final no me ha gustado porque es abierto y a mí me gusta que un libro tenga el final cerrado. No sé si habrá un segundo libro ya que el autor me ha dejado con esa duda. He reflexionado y creo que si yo tuviera que acabar la narración, Ángel y Lucía acabarían juntos, Gil sería el padre adoptivo de Nor, y Rashid se convertiría en un buen estudiante y no participaría en más trapicheos.

    Del uno al cinco le doy un tres por los motivos que he citado anteriormente.

  4. mariafont99 Says:

    Recomiendo la lectura de este libro ya que entre otras cosas he aprendido mucho vocabulario y me ha ayudado a entender mejor la técnica del flash-back.
    El final no me ha gustado mucho; no me gustan los finales abiertos y es el caso de este libro.
    De puntuación le pongo un tres sobre cinco.


Deixa un comentari

