2.es.16 El mensaje de Yoda. Conceptos semánticos

El mensaje de Yoda.

prensa3.jpg

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana, un pequeño planeta azul corría un grave peligro de destrucción. La Federación Galáctica decide intervenir y envía a un viejo maestro jedi cuyo mensaje puede ser vital para la supervivencia de la raza humana. En este contexto se sitúa el presente libro interactivo con el que podrás repasar los conceptos más importantes de la semántica española y practicar con variados ejercicios sobre campos semánticos, familias léxicas, campos asociativos, sinónimos, antónimos, palabras polisémicas, homónimos y cambios semánticos. ¿A qué estás esperando? Entra y conoce el mensaje de Yoda con el que intentará salvar la Tierra. Ten algo de paciencia hasta que tu navegador cargue el contenido de las páginas de este libro interactivo con el que esperamos que aclares tus dudas sobre semántica y, de paso, rendimos un modesto homenaje a ese maravilloso clásico de ciencia ficción en que se ha convertido la saga de Star Wars.

***

A lo tonto, a lo tonto, llevamos una buena temporada trabajando mucho, mucho léxico, en todos los registros: coloquial, aunque no vulgar, -recordemos las cartas informales que algunos han escrito muy bien, como Francina (2ºD) o Julia (2ºE)- ; formal y estándar. También hemos buscado sinónimos, descubierto la polisemia, las palabras con doble sentido o sentido connotado como las metáforas, las palabras con significado opuesto, las paradojas. Recordad la aparente contradicción de la la frase en guineano
One bo bot, ague wa kum (= Llega a ser lo que eres), que Nor escribe a su profesor en el examen y 
que alguno de vosotros, como Miquel Seguí, no la entendía porque decía que era una contradicción, aunque al final Toni Paredes lo explicó bastante bien).  Hemos trabajado palabras de diferente procedencia: latín (imago mundo) o griegas (panta rei), inglesas (uppercut), cultismos, como reducción eidéticatérmino que utiliza el profesor Ángel con sus alumnos, cuando quiere que hagan un resumen de lo importante, sin rollo superfluo, etc, etc, etc.
 
Pues bien, como siempre, ha llegado la hora de recapitular un poco y repasar los conceptos de SEMÁNTICA ESENCIALES:Palabras clave semántica, sinonimia, antonimiacampo semánticofamilia léxicahomonimia,cambio semántico. Para ello, tendréis que seguir las indicaciones del siguiente libro interactivo que nos guiará por dichos conceptos de una forma práctica y amena. Espero que os guste la actividad.

Conceptos de semantica Mensaje Yoda

 De momento trabajaremos estos conceptos en clase y, a partir de aquí, pautaré las actividades para hacer en casa, individualmente.
ACTIVIDADES:
1) Copia en el cuaderno la definición y ejemplos de los siguientes conceptos: CAMPO SEMÁNTICO, CAMPO LÉXICO Y CAMPO ASOCIATIVO. Y haz las actividades correspondientes que aparecen en el [+ … ] de la parte superior izquierda del libro    
interactivo y las copias en el cuaderno cuando te hayan salido bien. Para el martes, 15/01 (2º D y E).
2) Hacer lo mismo que el ejercicio anterior, pero aplicándolo a los conceptos de SINONIMIA, ANTONIMIA Y HOMONIMIA, para el miércoles, 16/01 (2ºD y E). Los ejercicios los corregiremos el próximo miércoles, 23/01/13, el mismo día que tenéis que entregar la redacción del post 2.es.17

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: