2.es.15 Una habitación en Babel (2) Cap. 7-12

A. Actividades durante la lectura (cap. 7-12)

                  1. Comprensión:
                • ¿Qué connota la palabra “mala fama” en el bloque de la Torre?
                • ¿Qué tipo de música estaba escuchando Lolo cuando Marco le interrumpió? Infórmate sobre el grupo: cuándo se formó, quiénes lo forman y qué temas son sus preferidos. Elige un título de canción que te haya resultado sugerente. Escúchala y anota el tema.
                • ¿Por qué Lolo y su hermana eran tan críticos con sus vecinos del bloque? ¿Por qué eran tan escépticos frente al hecho de que cada uno se busca la vida que tiene?
                • Por qué el asentamiento chabolista donde vivía el Chanca estaba en peligro?
                • Tanto el Lolo como el Chanca se sienten atraídos por Berta, ¿cómo lo manifiestan?
                • ¿Podrías resumir la opinión que Gil Amador tiene de sus vecinos con un solo adjetivo?
                • ¿A qué tipo de inmigrante pertenecía Nor? ¿Qué significa Europa para un africano?
  • ¿Qué trampa les tendió Ángel a sus alumnos para explicar la diferencia entre percepción y realidad?
  • ¿A qué autor pertenence el Ulises de la fotocopia que Ángel dio a sus alumnos para que la leyeran?
  • ¿Por qué crees que Stéfano recibió tan mal a Berta?
  • Estaban fundados los celos de Marcos por Stéfano?
  • Ponte en la piel de Berta y describe a Stéfano con 3 adjetivos.
  • ¿De qué manera Stéfano traicionó a Berta mientras estaba enferma? ¿Te parece una traición justificada?
  • ¿Qué tipo de soledad padecía Ángel?
  • ¿Por qué crees que a Gil y a Ángel no les gusta el Código da Vinci?
  • ¿Qué sorprendente relación tienen Nor y Gil?
  • ¿Quiénes amenazaron a Ángel? Y ¿quién le vigila?
  1. 2.   Vocabulario:
  • Busca en las páginas 47-48  sinónimos de “pasotismo”, y luego intenta encontrar uno del sintagma “diálogos surrealistas” (p. 52).
  • Di qué tipo de recurso literario son los siguientes y luego explícalos:

Más peligroso que una piraña en un bidé. (p. 47)

– hampa de medio pelo. (p.479)

– Bajo su luz todo era distinto y la miseria y la soledad de cada uno se recubrían de un oro que por unoos instantes los reintegaba a los paraísoscomún y primigenio” (p.52).

¿Por qué creees que se utilizan tantos signos de interrogación en la página 55?

  • Explica los siguientes extranjerismos:

Latinismos:Imago mudi (p.57) y Panta rei de Heráclito (p. 76)

                    omo curiosidad,veamos algunos más en el siguiente enlace:   http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/TOPICOS/topicos.htm]

Frase en guineano: One bo bot, ngue wa kum?

Anglicismo: un nuevo uppercut directamente al hígado. (p.88)

Germanismo: killepitsch

  • Y los siguientes cultismos: reducción eidética (p.62y poemas ripiosos (p.68).

 

B.Actividades de obtención de información (artístico-literarias)

  1. Dibuja en viñetas de cómic (1-3) el siguiente párrafo del cap. 8 y comenta por qué te ha resultado fácil o difícil plasmar este texto en lenguaje visual:

“En los pasillos de la Torre se oían rumores provenientes de todos los pisos. En unos la televisión a todo volumen… “Era aquello naturaleza?” (p. 55)

  1. Busca información sobre el Ulises del autor irlandés , James Joyce:    

– época

– técnica literaria que inventó

– relación con el surrealismo y

– contenido (resumirlo en 5-6 líneas)

  1. El Código da Vinci, libro del que hablan Gil y Ángel en la página fue en el momento de su aparición un best seller? Busca el significado internacional del término best seller y averigua por qué la mayoría de los libros de su autor,Dan Brown, lo son? ¿Qué diferencia hay entre un clásico –término que aprendisteis en la clase de catalán- y un best seller?
  1. Si tuvieras que elegir un libro de la literatura castellana del Siglo de Oro, como Berta, ¿cuál elegirías: El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo o las Novelas Ejemplares de Cervantes? ¿Por qué?
  • *Actividades del apartado A (1+2) para hacer en el cuaderno para el lunes, 7/12/13 (2ºE)  y        jueves,10/1/13 (2ºD).

  • **Actividades del apartado B  (1-6) para hacer  en el cuaderno para el viernes, 11/01/13 (2ºD y 2ºE)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: