2.es.14 Jóvenes periodistas: ¿Y ahora qué?

Ayer estuvisteis en la conferencia “Una mirada al mundo” que dio el periodista Bru Rovira dentro del ciclo Encuentros con compromiso que organiza Caixaforum. Os contó sus experiencias como periodista de conflictos y os dio su visión de un periodismo que quiere poner una atención especial en las historias sobre los demás y dar voz a los más vulnerables. Los protagonistas de estas historias viven en Angola, Etiopía, Irán, Chad, India o Brasil… Sé que alguno de vosotros (Pablo, Adrián, Joan Flaquer, Magdalena…) hicisteis algunas preguntas sobre el oficio de periodista. No sé si os habéis planteado en algún momento dedicaros a este oficio y, más concretamente, al de reportero de guerra o periodista de conflictos.

Para saber qué opinan nuestros jóvenes sobre este oficio, nos hemos acercado a una universidad andaluza, donde hemos podido escuchar de cerca a alumnos y profesores. espero que os guste y os motive a alguno/a de vosotros a dedicaros al buen periodismo de investigación que es lo que hace falta.

Actividades para trabajar en clase

A) Una vez hayas visto el vídeo, completa esquemáticamente los siguientes conceptos:

  • El periodismo sufre una situación poco favorable (2 razones): 1) …………………………………. y 2) ………………………………………….
  • 3 posibles salidas con diferente futuro: 1)medios escritos; 2) ………………………………… y 3) ……………………………
  • Requisitos que se proponen para entrar en el mercado laboral: 1) especialización; 2)………………………………… e  3) ……………………………
  • Alternativas que se proponen, dada la competencia en los medios de comunicación tradicionales: 1) …………… 2)………………
  • ¿En qué apartado podríamos incluir el periodismo de compromiso?   ………………………………………………………………………

B) Busca información en el siguiente pp. sobre los Periodistas de conflicto o riesgo y contesta las siguientes preguntas :

  1. Cita tres motivos de la muerte de tantos periodistas de guerra.
  2. Explica la frase: “los medios modifican la realidad”.
  3. ¿Cuál es la diferencia entre corresponsal de guerra y corresponsal civil? ¿Cuál de ellos preferirías ser? ¿Por qué?
  4. ¿Por qué son importantes los medios de comunicación en las zonas de conflicto? (elige las 2 razones primordiales)
  5. ¿Por qué el periodista herido es un héroe casi anónimo y el muerto un mártir (busca la palabra en el diccionario si no la entiendes?
  6. Anota dos datos que te hayan impactado.
  7. Las tres palabras del título: coberturas, crisis y conflictos, ¿son polisémicas o homónimas? Razona la respuesta aportando ejemplos.
  8. Explica por qué la palabra “medio” ( de comunicación) es homónima homógrafa.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: