2.es.13 Una habitación en Babel (1) Cap. 1-6

Como ya sabéis, hemos empezado una nueva evaluación con un nuevo tema monográfico: LAS MIGRACIONES. Bueno, en realidad, empezamos a hablar de ello cuando nos referimos a los judíos sefarditas que, expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492, tuvieron que emigrar y se establecieron, como vimos en el post del ladino, 2.es.11, en diferentes países europeos, entre ellos en la península de los Balcanes, en Grecia, Turquía, etc.

Este mismo tema lo haremos extensivo al libro de lectura de este segundo trimestre: Una habitación en Babel, que iremos leyendo y comentando todos los lunes  (2ºE) a partir del 10/12/12 y los jueves (2ºD) a partir del 13/12/12. El tema que trata ya no es el pasado, sino la realidad inmediata vista desde un edificio (“torre”) de un barrio marginal de Alfarache (Sevilla), donde vive un “hormiguero” de gente de diversa procedencia y, por supuesto, de lenguas distintas (Babel), gente que ha emigrado de sus países de origen por motivos básicamente económicos.


  1.                                         A. Actividades para realizar antes de la lectura (17/12-2ºE; /13/12-2ºD)

una_habitacion_en_babel_eliacer_cansino1.  Autor . Infórmate sobre los aspectos del autor que más te llamen la atención desde el punto de vista personal y literario.

2. Título del libro. ¿De qué crees que puede tratar el libro si solo te fijas en el título y la portada? Intenta relacionarlo con la Bíblia (Antiguo Testamento).

3. Portada. ¿Qué te sugiere la portada? ¿Quién la ha diseñado? Busca información sobre el diseñador.

B. Actividades para realizar durante la lectura (17/12-2ºE; 20/12-2ºD)

 4. Comprensión:

  • ¿En qué pueblo de Sevilla transcurre la acción?
  • ¿Con qué metáfora describe el autor “la torre” y con qué intención?
  • ¿Quién vive en este edificio?
  • ¿Qué es el Memorín y que anotó en él su dueña que tanto le interesaba?
  • ¿Cómo supo Marcos que la madre de Berta le había tirado el diario a la basura?
  • ¿Qué enfermedades tiene la abuela de Berta o, al menos, eso dice?
  • Resume el contenido de la carta que la tía de Nor le dio a Àngel, un profesor del instituto?
  • ¿Para qué pidió Berta la bicicleta aStéfano?
  • Busca 4 palabras (adjetivos y nombres) del campo semántico de mal olor (p.39)
  • ¿Qué quería expresar ángel cuando decía que su alma no encajaba con el cuerpo? (p. 43)

5. Vocabulario: anota el significado de las palabras que has aprendido en estos capítulos (tanto las explicadas en clase como las que has buscado, por cuenta propia, en el diccionario)

                                                            C. Actividades lingüístico-literarias ((17/12-2ºE; 20/12-2ºD, excepto 8 y 9)

6.  Busca información sobre el mito literario de Fausto y relaciónalo con el primer párrafo del capítulo 3, p. 23.

7. Stéfano comenta que el Trompeta sería el bar preferido del protagonista del libro El perfume del autor francés Peter Süskind. Busca información sobre el contenido de este libro y argumenta el comentario de Stéfano.

8. Fíjate en la carta que Nor escribe a su profesor Ángel. ¿En qué registro –formal o informal- la escribe? ¿En qué se parece y en qué se diferencia de la carta infomal y de la formal que tienes a continuación?

La carta(G)

Carta personal

carta-formal

9. Escribe una carta de Nor a un amigo suyo del instituto con el mismo tema.

Fecha de entrega de las actividades 8 y 9 (martes 18/12-2ºE; viernes, 21-2ºD)

 

3 Respostes to “2.es.13 Una habitación en Babel (1) Cap. 1-6”

  1. miquelsegui Says:

    Sólo se hace el A y el B ¿no?


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: