2.es.12 A la fuerza, ningún zapato entra.

A partir de los refranes ladinos  que leímos en el anterior post y que alguno de vosotros encontró alguna equivalencia en castellano, por ejemplo:

  •   De mis ochios, los de mis ichios. = Mis ojos son mis hijos; los padres todo lo deben a sus hijos; De hijos y de bienes tu casa llenes
  •   –Tomi al gato por kompanyia, avrio los ojos i me espantó = Es mejor estar solo que mal acompañado; Buen amigo es el gato cuando no araña.

decidimos trabajar un poco el REFRANERO ESPAÑOL.                                                            

 ACTIVIDADES (en grupo de 2) para entregar el el viernes, 7/12/12 (2ºD y2ºE):

 A)    El martes, 4/12 (2ºE) y el miércoles, 5/12 (2ºD) tenéis que traer a classe dos refranes cada uno de los temas que elegistéis en classe (amor, locos, amistad, abogados, etc) para elegir uno, el más actual y factible de ilustrar, que es lo que vamos a hacer.

Material necesario para la il·lustración: periódicos, revistas, hilos, chapas, en fin, cualquier material reciclable que encontréis por casa y que queráis compartir con vuestros compañeros.

B)      Escribir una redacción en clase (miércoles 5, 2ºE y viernes, 7, 2ºD), aunque podéis pensarla en casa: Tenéis que desarrollar en unas 150 palabras el contenido del refrán que habéis ilustrado, siguiendo las siguientes pautas (antes de empezar lo volveré a explicar en clase para que quede claro):
                        •  Una introducción (del tema de vuestro refrán en términos generales) con un solo párrafo.
                        • Un desarrollo donde tenéis que argumentar el contenido del refrán con ejemplos prácticos, anècdotas, etc. (de 2 párrrafos como mínimo)
                        • Una conclusión que demuestre la actualidad del contenido moral del refrán (un párrafo).
  • Tenéis que escribir la redacción primero en el cuaderno (apartado de Expresión Escrita) y luego en el pp. que compartiré con vosotros y que se titulará “Reciclamos refranes”.
  • La redacción tiene que estar colgada para el martes próximo, 11/12 para los dos cursos.

C) Una última cuestión para comentar en clase relacionada con el título de este post:   ¿Qué puede significar el refrán que da título al post?  Os doy una pista: tiene que ver con el mundo de la educación.

¿Cuál de las dos fotos os parece más adecuada para ilustrarlo? ¿Qué cambiaríais de la foto elegida para que se adaptase mejor a la idea que se desprende del refrán?

 Concepto de REFRÁN
Son sentencias o dichos populares que enseñan o aconsejan algo. El refranero es una fuente de sabiduría, basada en la experiencia y en la observación. Por eso los reefranes se refieren con frecuencia a la vida cotidiana, al trabajo, a las costumbres del campo, al amor, a la amistad, etc. Aunque a veces, se refiere a creencias o situaciones antiguas y no tienen ningún sentido en la época actual. Otros, en cambio, siguen utilizándose porque son atemporales. En definitiva, el refranero es la sabiduría de la experiencia que se transmite oralmente.* Definición de la RAE: m. Dicho popular agudo y sentencioso que suele contener un consejo o una moraleja. Ej.:todas las mañanas me despierta con el refrán “a quien madruga,Dios le ayuda”.
 Sinónimos: adagio, màxima, sentencia, aforismo, dicho…
   

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: