1.es.10 Mm, mm… ¿Juntas o separadas? / Repasemos los diptongos e hiatos.

Acabamos de escribir un soneto y, como bien sabéis, algunos de vosotros habéis tenido muchas dificultades, en particular para contar las sílabas de palabras con dos o tres vocales juntas. La duda más repetida ha sido si en palabras como aumentar, reunir o historia, las dos vocales juntas formaban una sílaba (diptongo) o dos (hiato). Y muchas veces, yo os ayudaba a resolver el problema del recuento de sílabas aplicando la socorrida estrategia de los poetas -el conocido truquito-, las licencias poéticas, en aquellos versos que se resistían a someterse a las estrictas reglas de la métrica. En este caso me estoy refiriendo a la sinéresis (de un diptongo fonético hago una sílaba métrica) y a la diéresis (de un hiato fonético hago 2 sílabas métricas). Por tanto, creo que debemos revisar la cuestión de los DIPTONGOS, TRIPTONGOS Y HIATOS por dos razones fundamentales: 1) para acentuar correctamente las palabras que los tienen y 2) para no dudar a la hora de contar las sílabas en poesía.

A) Haz primero de todo el test de diptongos e hiatos que encontrarás en el siguiente enlace:

                           http://www.indicedepaginas.com/tests_diphia.html

para el martes, 13/11 (2ºE)  y miércoles 14/11 (2ºD). Anota los resultados en el cuaderno o imprime la página del test y la pegas en el cuaderno:

 A continuación repasa las reglas básicas de diptongos e hiatos en el siguiente pp., que comentaremos en clase el mismo día del test y luego haz un resumen en el cuaderno, destacando sobre todo aquellos aspectos que se te habían olviadado.

   

B) Para practicar lo aprendido de manera teórica, haz los siguientes ejercicios para el lunes, 19/11 (2ºE) y miércoles, 21/11 (2ºD). Cópialos en el cuaderno o imprímelos y pégalos.

http://www.reglasdeortografia.com/acdiptongohiato01.html

C) Repaso (opcional): si no os ha resultado completa la información, podéis consultar el siguiente enlace:                                           http://www.profesorenlinea.cl/castellano/diptongotriptongo.htm

2 Respostes to “1.es.10 Mm, mm… ¿Juntas o separadas? / Repasemos los diptongos e hiatos.”

  1. miquelsegui Says:

    ¿Lo primero de todo que es, para el martes o para el lunes? Es que has puesto el martes 12 y el 12 es el lunes.

    Gracias.😀


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: