1.es.1 Leer para viajar

A) ACTIVIDAD ORAL para pasar al cuaderno, una vez se haya comentado en clase.

      Fecha realización en classe: 17/09/2012 (2ºE); 18/09/2012 (2ºD)

“Ya sé que los árabes son el pueblo del desierto, pero para mí siempre fueron un pueblo de mar. Quizá porque de niño, junto a un Mediterráneo salpicado de torres de vigía contra los piratas berberiscos, soñaba con la otra orilla /…/ Imaginaba ciudades escondidas en las costas rocosas y sus bulliciosos puertos con el ir y venir de los veleros árabes procedentes de los lugares más extraordinarios.

De noche, mientras dormían, me encaramaba a la biblioteca y escogía mis libros favoritos. me gustaba viajar sobre el atlas y los tomos de geografía ilustrada. Ahí estaban las imágenes de un gran velero árabe surcando el Índico, los pescadores de perlas de Bahrein o los faluchos atracados en el puerto de Mombasa.

Pero lo que de verdad rompía la monotonía de aquellos interminables veranos era la llegada de los zíngaros. Un agosto, se acercaron a la plaza del pueblo con un cargamento de bobinas de celuloide y proyectaron sobre una sábana Las aventuras de Simbad.

Aquella visita me abrió un mundo nuevo y pasé todo el invierno leyendo en mis viejos volúmenes de geografía cuanto encontré sobre aquellos árabes, tan distintos a los del tópico. Ahí descubrí que también fueron navegantes. Los primeros grandes navegantes.

Supe así que, mucho antes del advenimiento del islam, los árabes del sur ya se aventuraban en el Índico /…/ Pero lo que disparó mi curiosidad fue enterarme, por uno de mis libros, de que los viajes de Simbad guardaban sorprendentes similitudes con los relatos de los marinos omaníes…

Al verano siguiente/…/ me prometí que algún día me embarcaría en uno de aquellos veleros de las fotografías, rumbo al país de Simbad. Pero mientras ese momento no llegara, me conformaba con fabular cómo serían Mascate, Socotra o Zanzíbar. Lugares de nombres poderosos como mantras, cuya mera enumeración me permitía volar en mi alfombra y huir de la España gris de los años cincuenta.

Pero los sueños de la infancia duermen durante la adolescencia y aquel deseo permaneció cautivo en una botella que se destapó inesperadamente, durante un viaje por el Sudán, cuando me atrapó el recuerdo de los zíngaros y, presa de un impulso, decidí partir en busca de los árabes del mar.”                                                                                                                                                                                                                     Jordi Esteva, Los árabes del mar, Ed. Península, págs. 9-10

B) ACTIVIDADES ESCRITAS para hacer en el Cuaderno

1. ¿ Qué idea de” viaje” tiene el autor?  a. un antídoto para combatir el aburrimiento           b. la realización de un sueño infantil        c. substituto de la lectura y  apego a la vida

2. ¿Qué título pondrías al texto que resumiera el contenido?

3. ¿Qué significó para el narrador la película de Simbad?

4. ¿Qué papel juegan los recuerdos para el autor en este relato?

5. ¿Qué idea se desprende del pueblo árabe? Coincide con la idea que tú tienes sobre este pueblo?

6. Crees que el concepto de “zíngaro” es peyorativo para el autor? Razona la respuesta.

7. Explica o sustituye por un sinónimo las palabras en negrita.

8. Define morfológicamente las mismas palabras de la actividad anterior.

9. Sitúa en un mapa todos los nombres geográficos  que aparecen en el texto.

10.Resume en unas 10 líneas el contenido del texto.

      Fecha de entrega: 18/09/2012 (2ºE) ; 19/09/2012 (2ºD)

 

Arxivat a castellano. Etiquetes: , . 9 Comments »

9 Respostes to “1.es.1 Leer para viajar”

  1. marpina Says:

    ¿Lo tenemos que hacer para mañana?

  2. juliariudez1999 Says:

    ¿Lo tenemos que hacer en el cuaderno, no?

  3. marpina Says:

    Julia, creo que no lo tenemos que hacer porque hay gente que no sabe de la existencia del blog o simplemente no sabe cómo se entra.

  4. dajozume99 Says:

    Me imagino que lo comentaremos en clase y después lo pedirán como deberes, por que algunos alumnos nuevos/as no sabrán como hacerlo.

  5. masocias Says:

    Mañana lo comentamos. Si no pone fecha de entrega, significa que está pendiente de confirmación por la profesora.
    Tranquilos, habrá tiempo de trabajar, ya veréis! M. Antònia

  6. dajozume99 Says:

    Pero el ejercicio 7 pone: Explica o sustituye por un sinónimo las palabras subrayadas, pero en el texto no hay ninguna palabra subrayada, solo hay unas palabras en negrita, son esas?

  7. miquelsegui Says:

    No entiendo muy bien la pregunta nº4 alguien me la explica, Porfavor.🙂


Deixa un comentari

