3.es.54 Balance (2)

Me han gustado vuestros comentarios al anterior post, pero creo que pueden mejorarse. Intentad aportar algo que no se haya dicho en el popio post o en el resto de comentarios, con datos, ideas u opiniones más personales. Y me gustaría que al final os evaluaseis sinceramente, si es posible con una nota como ha hecho Franco. ¿Os acordaís cuando pusisteis una nota a vuestra autoestima?

Hoy os comentaré lo referente a la informática. Formáis parte de un programa de Secciones Europeas que aumenta la cantidad y calidad de vuestro inglés (¿notáis lo mucho que habéis mejorado a la hora de entender y hablar o escribir en inglés?), pero este curso además habéis formado parte de un programa que sustituye el libro de texto por Internet.

Habéis usado muchas herramientas online, aunque sea de forma superficial. Google Docs, Edmodo, correo de grupo, Dropbox, iVoox, Voxopop, Twitter, paper.li… Hemos aprendido qué es un sistema operativo (hay tres, ¿os acordáis?), un procesador de textos, un formato de archivo, un navegador… En clase habéis usado los netbooks. Y sobre todo el blog: solo darse de alta y subir una imagen a Gravatar resultó toda una heroicidad para muchos.

Y es que no todos tenéis la misma facilidad para la informática. No podemos comparar, por ejemplo, a Adrián con Pere. Lo importante, ahora que llegamos al final, es valorar el progreso de cada uno, cuántas cosas ha aprendido.

Actualmente es importante (y cada vez más) dominar dos recursos: inglés e informática. Aprender informática no quiere decir aprender vocabulario (byte, píxel…) sino sobre todo saber usarlo, igual que pasa con el inglés. Saber buscar, seleccionar información, darse de alta en servicios, subir o descargar archivos, grabar un audio.
Dos consejos finales:
1. Cerrad sesión siempre que acabáis de emplear un servicio, especialmente si compartís el ordenador (o tablet o móvil) con otras personas.
2. No hagáis copia-y-pega cuando os encarguen cualquier trabajito. Esto lo puede hacer cualquiera y vosotros sois estudiantes.

19 Respostes to “3.es.54 Balance (2)”

  1. luisdelbarcogonzalez Says:

    Es cierto que en sobre informática hemos aprendido muchas cosas y hemos usado muchas herramientas pero aquí le pondría una pega, que muchas de estas herramientas las usamos durante un breve período y luego nos olvidamos de ellas, como voxopop, dropbox (de hecho creo que dropbox en realidad nunca llegamos a usarlo) o edmodo que lo usamos a finales de la primera evaluación y a principios de la segunda, y seguramente algunos ni se acuerden como usarlas.

    Sobre Inglés realmente si que hemos aprendido muchas cosas gracias al hecho de no usar libro y que casi todo lo que hacemos es oral, y eso yo diría que ayuda mucho pues quita el miedo a tener que hablar en inglés o a cosas como mejorar la pronunciación. Ademas el hecho de que hayamos ido aprendiendo inglés a partir de otros temas ( libros, comida, cine) aprendemos mas cosas (al igual que en castellano y otras asignaturas).

    Si tuviera que ponerme una nota en general sobre estos dos aspectos yo diría que un 7.

  2. tonisalomporcel Says:

    Yo este año he aprendido mucho sobre informática, por ejemplo como funciona un ordenador,como está formado y como subir audios y grabarlos. Pero también es verdad que hemos aprendido inglés teniendo que crear nuevas cuentas en diferentes programas, como Edmodo, Voxopop, iVoxx, Twitter, paper.li… Pero la pena es que no hemos tenido tiempo de acostumbrarnos a cada programa, por que siempre empezamos uno y luego lo degamos para empezar otro. En inglés creo que todos hemos mejorado mucho, yo diría que he mejorado bastante en expresión oral.

  3. miguelangelvives Says:

    Si me tengo que poner una nota me podría un 7’5 y no sólo en castellano, en las otras asignaturas me pondría la misma nota.

  4. francina99 Says:

    Tengo muchas cosas para poner, y aún no he encontrado una forma de empezar. He estado pensando… en que quizás el post anterior lo escribiste pensando en el proceso positivo de todos. Y hoy algunos comentarios… como lo de ” ooh si, habeis meejoooraadoo…” era sarcasmo, o esperabas que alguien reflexionara sobre principios de curso, o simplemente para que nos comportásemos mejor, porque teníamos que tener en cuenta lo que habíamos escrito. Para mí el curso ha sido pasar de lo difícil a lo fácil, aunque el mes de junio supongo que siempre es duro para los estudiantes. Y que nuestro comportamiento también va variando. A veces nos portamos mejor que otras, aunque sí, a principios era mucho peor.

    Bueno, en el tema de aportar cosas pensé en que no solo hemos aprendido vocabulario a cerca de informática, también hemos aprendido vocabulario general, sobretodo con el libro del Príncipe de la Niebla, que también nos sirvió mucho para inglés. Se ha hablado mucho del tema de la informática, pero también hemos hecho más cosas, incluyendo la obra de teatro, que encuentro que está quedando muy chula.

    Y por último, en inglés, al principio de curso casi no sabía nada. No entendía mucho a la profe, ni siquiera al libro de una amiga de 1ºD. Ahora pienso <> cuando leo algunos ejercicios… Creo que no usar libro ha servido de mucho🙂

    ¡Ahh! Y hay algunas cosas que creo que no se han hecho… exactamente como tocaba. El diario deberíamos haberlo abierto mucho antes, porque casi no hemos podido usarlo ni aportar fuentes.

  5. francina99 Says:

    Y a lo de la nota… no sé que ponerme porque no sé exactamente si me he comportado como debía en las clases, pero por otra parte sí y… para saber que me pondría quiero ver las notas para ver que me has puesto tú😉

  6. joanacb Says:

    Yo la verdad mi nota no se cual puede ser porque en algunas cosas me pondria un 10😀😄 pero en otras un seis-siete.
    Se que he mejorado y el diez va por mi mejora en cuanto a la timidez.

  7. Pere Says:

    Tienes razón, no debemos comparar, pero yo tengo algunas cualidades Adrián no tiene como el tiene algunas que no yo no tengo. Por cierto tú has dicho que no debemos comparar y ha sido lo primero que has hecho.
    Mi nota personal para mi es un 8, si lo lees vas a pensar que he exagerado, porque en classe hablo un poco y me lo passo bien. Creo que lo de hablar en classe sin que te toque no se debe hacer cosa que yo hago raras veces, porque hay niños i niñas que tambien hablan y se lo passan bien. Yo creo que está bien passarselo bien, pero hasta un cierto punto, pero reir (sin mala intención) y decir cosas graciosas y a la vez interesantes no está mal, nada mal. Espero que os haya gustado mi mensaje y que me apoyeis con lo que escrito.

  8. joanflaquer Says:

    Sobre mi nota no sé que ponerme, porque en las dos primeras evauaciones me comporté bastante bien, pero en la tercera he empeorado en cuanto a comportamiento, y en redacciones y en ortografía no soy ni muy bueno ni muy malo. Por estas razones creo que mi nota debe ser… un 6,5🙂
    Saludos a todos (L)

  9. júlia t Says:

    Sinceramente creo que he mejorado en cuanto a ortografía y presentación. También he aprendido vocabulario, economía, informática, alimentación… Yo me pondría un 8.

  10. claudia-des Says:

    Yo me pondría un 8 porque en informática he mejorado mucho ya que al principio no sabía casi ni abrir un ordenador. También he mejorado en ortografía y vocabulario. Los debates son una de las cosas que más me gustan y que me gusta mucho que hagamos.
    Respecto al grupo, hemos mejorado de forma positiva, aunque a veces nos portemos un poco mal y hablemos. Una buena solución sería: dedicar cinco minutos al final de la clase, recopilar todo lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal y intentar mejorar.

  11. nereapar13 Says:

    No solamente hemos aprendido informática. También hemos aprendido otro vocabulario sobre economía o sobre el Príncipe de la Niebla que era mucho vocabulario. Respecto al inglés aunque algunas veces me cueste hablar creo que he mejorado mucho en la escritura, y también en entender a los profesores, que la verdad antes me costaba mucho más que ahora.
    Es verdad que algunas veces no nos portamos como toca, pero muchas veces nos portamos muy bien.
    La verdad es que no podemos comparar a Adrián con Pere.
    A mí me pondría un 8 ya que creo que he mejorado en muchas cosas.

  12. rociomaria Says:

    A mi personalmente me hace gracia pensar en como estábamos a principio de curso, y que con el paso de los trimestres hemos aprendido mucho y lo difícil de antes nos parece ridículo ahora . Pues al fin y al cabo todo desaparce porque todo pasa con el tiempo, y se necesita una razón para seguir avanzando. Esa razón para mi es mejorar todo lo que pueda, porque el curso se me ha pasado volando, para mi, hace nada nos estabamos helando de frío y ahora rogamos por un poco de aire fresco. Pero también mi razón es disfrutar, porque he venido muchos días al instituto sin ganas de ver a nadie ni de hacer nada, pero ahora me he convencido de que diré ”Que buenos tiempos aquellos” y no me doy cuenta de que esos tiempos, son ahora. Yo soy verdaderamente mala poniendo notas, así que prefiero no ponerme una… Ah, y lo que más espero de este curso es ver las mismas caras el curso que viene en la clase E, porque si lo hemos empezado juntos, lo acabaremos juntos, ¿verdad?

  13. juliariudez1999 Says:

    Yo también creo que en informática he mejorado un poco, ya que antes (pese que sabía ya algunas cosillas) no me iba muy bien el tema de los ordenadores. En informática, personalmente me pondría… alrededor de un 8.
    En el avance del grupo, pondría un 9, porque anteriormente había gente que no sabía ni abrir un ordenador. También estoy de acuerdo en que fue mejor sustituir el libro de texto por Internet o programas de la red. También creo que el más útil para nosotros ha sido el blog, tanto para saber comentar los post, como para cambiar nuestro perfil o imagen…

    Yo también creo que en inglés hemos mejorado bastante. Yo al principio de curso me costaba un poco entender a la profe, ya que el nivel que tenía antes en mi colegio era más bajo; pero me he ido adaptando y ya lo entiendo todo (o bueno, casi todo :P)

    En cuanto aportar información… Bueno, principalmente opino que aparte de gramática, ortografía y más, en informática hemos aprendido vocabulario, algunos pasos a seguir para identificarnos en alguna red social…

  14. tonirojas Says:

    Yo había cosas que no sabia usar o ni siquiera sabía que existian. Pero en este curso he aprendido a usarlos. Al principio tuve un problema con el blog porque ja tenia una cuenta, y prestando atencion en clase lo logre hacer.
    Sobre el ingles, yo creo que he mejorado prestando mas atencion y participando mucho mas.
    Sobre mi nota me pondria un 6’7 en la mayoria de asignaturas.

  15. marpina Says:

    He ido mejorando mucho a lo largo de este curso. Antes no sabía ni que existían la cantidad de programas que hemos utilizado. Lo de no tener libros en algunas asignaturas, creo que ha ido muy bien. Al principio, creía que no me iría bien porque no sabía tomar apuntes, pero más tarde me di cuenta de que era fácil. No sé muy bien la nota que me pondría, pero creo que todas son positivas.

    En mi opinión, creo que tendríamos que haber leído más libros de lectura porque es divertido, aprendes un montón de vocabulario y te das cuenta de cómo es el autor (su forma de escribir, expresarse, si tiene imaginación…) En cuanto a la obra de teatro, estoy segura de que nos quedará muy bien. A mí personalmente me hubiera gustado más interpretar otra obra, porque no me gusta mucho, la verdad. Pero cada uno tiene gustos diferentes que hay que respetar.

    Me pareció muy bien que dedicáramos unas cuantas clases para hablar de cómo tratan a los animales en las industrias, granjas… Muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de lo crueles que pueden ser las personas sólo para conseguir más dinero en más poco tiempo. Al principio, me daba asco cuando miraba el vídeo pero me di cuenta de que no en todos los sitios maltratan a los animales, así que, me quedé más tranquila.

    En general, todos hemos mejorado mucho en inglés. Al principio, había gente a la que María le hablaba y no se enteraban. Ahora, estoy segura de que la entienden.

    Estoy muy contenta con la mayoría de los profesores porque si no entiendes algo, te lo explican todas las veces que quieras.

    Para mí, este curso ha sido muy positivo en todos los aspectos.

  16. albacal Says:

    En este tiempo he aprendido cosas nuevas sobre la informática, com por ejemplo, como utilizar el ordenador, que tiene un ordenador (sitema, hardware…) y muchas cosas más. Jo me pondria un 6 de este curso.

  17. isidre99 Says:

    Como dije en el post anterior mi valoración de este curso ha sido muy positiva, de esfuerzo me pondría un 8’75. Creo que en inglés e informática hemos mejorado muchísimo desde que empezamos el curso. En inglés tengo mucha más facilidad para escribir y expresarme oralmente y en informática he aprendido como subir un audio a un programa…
    El no tener libro en algunas asignaturas hace que me resulte un poco más difícil estudiar para los exámenes, pero con los apuntes y buscando en internet alguna vez me he ido adaptando.
    La forma de trabajar, estudiar e incluso profesorado ha sido muy distinto en relación a primaria. En general este curso ha hecho que me adapte a nuevas situaciones y sepa que soy capaz de hacerlo y solucionar los problemas que se me presenten.

  18. LuciiLpz Says:

    Creo que la parte de imformática es lo que mejor me ha ido en castellano. Creo que he sabido hacerlo todo a la primera, menos lo de subir el audio que siempre tenia algún problema. Pero por lo de mas yo me pondria un 8, en informática. He descubierto muchos programas online que me parecen interesantes (paper.li, Voxopop…) y también me he dado cuenta de que en internet ,al igual que el la vida coutidiana, tienes que tener cuidado porque cualquier error puede hacer que desaparezca tu cuenta, que te la roben…o cosas asi.

  19. jaumedelaasuncion Says:

    Me ha gustado mucho estar en este grupo de secciones europeas porque hemos hecho muchas cosas que se salían de lo habitual. Por ejemplo: usar la pizarra digital, los portátiles, hacer más salidas que los otros grupos y utilizar las nuevas tecnologías en la nube. Considero que por mí parte he mejorado mucho durante todo el curso y creo que me pondría un 7’5. Por otro lado creo que decir que hemos aprendido de informática no es lo más correcto, seria más exacto que hemos aprendido a usar diferentes tipos de programas y aplicaciones para nuestro interés en clase. También a veces era difícil no jugar a juegos del ordenador mientras hacemos un trabajo o un deber.


Deixa un comentari

