3.es.53 Balance (1)

No solo los bancos y las tiendas hacen balance, también las personas hacemos balances de nuestra actividad al cabo de un tiempo: qué nos va bien, qué nos va mal, qué tenemos que cambiar.
Acaba el curso y podemos hacer un balance de cómo os ha ido en vuestro primer curso de secundaria.
Mi impresión es que, para todos vosotros, el balance es positivo: ha habido más cosas buenas que malas.

Empiezo por el aspecto personal.
Hemos practicado el diálogo, el debate. Hemos discutido mucho en clase, sobre distintos temas y hemos analizado entre todos los problemas de convivencia que se han presentado. Hemos tomado decisiones conjuntas (quizás la primera fue el nombre del blog) y algunos de vosotros han mejorado su actitud: interrumpen menos, se contienen más. Discutir es muy difícil, y ni siquiera las personas mayores sabemos hacerlo. No nos escuchamos, insistimos en los mismos argumentos del principio sin atender a los de los demás, a veces nos enfadamos, gritamos, insultamos.
Las discusiones en clase han sido un estupendo ejercicio de expresión oral. Tanto para los tímidos a los que les cuesta hablar en público como a los estrellas que hablan demasiado monopolizando la atención del grupo.
En general, el tono de los debates y discusiones ha sido cordial y civilizado. Y casi siempre hemos conseguido respetar el turno de palabra: esto es un éxito de todos.

La expresión escrita nos ha permitido descubrir varios buenos escritores entre vosotros. Hemos aprendido a controlar y revisar la ortografía, un aspecto en el que algunos alumnos todavía tienen que mejorar. Las redacciones deben estar estructuradas en párrafos para evitar matar de asfixia al lector. Frases cortas y puntos aparte. Margen a la izquierda y líneas que no se tuerzan demasiado. La presentación de cualquier texto escrito es importante, tanto como el contenido, porque según como esté produce una impresión atractiva o desagradable en quien nos lea.

El cuaderno os ha obligado a estructurar los apuntes, y este trabajo no ha sido fácil para los alumnos más vagos y desordenados.

32 Respostes to “3.es.53 Balance (1)”

  1. perecarbonellvidal Says:

    Si, estoy de acuerdo con todo, pero aún hay gente que insiste en que ellos tienen la razón aunque no la tengan sigue protestando, contestando etc.
    En general el curso ha salido en pie, creo que a la gente que le cuesta más trabajo seguir en classe deben hacer un esfuerzo para seguir adelante y mejorar, porque siempre hyay que mejorar algo. Incluso a los que son tozudos, que siguen contestando, protestando e insistiendo que ellos tienen la razón, mejoran aunque no se den cuenta, poquito a poquito van mejorando. Pero eso no sale así como así si no que tienen que esforzar-se.
    Y a la gente que se esfuerza intentando mejorar es a la gente a la cual se la da una segunda oportunidad.

  2. davidllull Says:

    Yo también estoy de acuerdo.Personalmente yo,me siento que he mejorado en lo que son las redacciones,los cuadernos y casi todo lo que es escrito.Lo que siento es que tengo que controlarme un poco más en clase es decir:no interrumpir ni hacer el tonto.Pero si que he mejorado en comparación con el primero y segundo trimestre.La mayoría de la gente se porta súper bién y todo eso en clase lo que hay algunos(me incluyo yo) que además de hacerlo mal nosotros también “contagiamos” a los otros.

  3. rociomaria Says:

    La verdad, creo que la gran mayoría ha mejorado.Personalmente creo que yo ahora saco peores notas.Al principio pensé que era porque el instituto era más difícil, pero es que también me despisto, y a veces en clase los profesores me tienen decir algo por no prestar atención. No es que moleste haciendo ruido ni montando jaleo, pero no atender en clase molesta al profesor. Además, pienso que antes me esforzaba más en todo y ahora es hacerlo pasable. El mejor ejemplo de eso es que antes hacía redacciones largas y trabajadas y ahora pues escribo lo que me sale. Pero imagino que en ciertos aspectos he mejorado, como prácticamente todos.

  4. miguelangelvives Says:

    Estoy bastante de acuerdo con este balance, opino que no sólo hemos aprendido en redacciones, ortografía, saber expresarse etc.También hemos mejorado mucho en el comportamiento, ser buenas personas, también hemos estudiado cosas de la vida normal y que nos van a servir a lo largo del tiempo, como la bolsa,acciones,el circo mariposa, lo que tienen que sufrir los niños para ir al colegio,hipoteca,muchas cosas. Yo estoy contento de como me ha ido el curso en castellano y en las otras asignaturas y me llevo una gran satisfacción respecto a los compañeros.

  5. joanacb Says:

    Yo estoy de acuerdo con mis compañeros. Algunos mas tozudos que los otros siempre intentan sobresalir y creo qu e han echo un esfuerzo por no intentar llamar ziempre la atención solo que a algunos les cuesta un poco.
    Yo personalmente a principio de curso era muy timida pero la timidez en mi caso ya casi se ha evaporado en eso he notado un cambio al hacer el esfuerzo de hablar delante de mis compañerosy en el no preocupareme por lo que pensaran. Otras cosas que creo que he mejorado son sobretodo la redacción y la ortografía aunque sigo haciendo fallos.

  6. jaumedelaasuncion Says:

    Si Emili, yo también estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero personalmente creo que no has acabado de decir todo en lo que hemos mejorado. También hemos mejorado en algo más importante que todo lo que has dicho que hemos mejorado en grupo. Por mí parte creo que fuí mejorando todo el curso, pero últimamente estoy más despistado, pero creo que estoy volviendo a coger el camino que toca. Creo que en clase al final vamos a conseguir todos aprobar todas las asignaturas y que podremos poder estar otro año en el mismo grupo todos juntos.

  7. Xisco lópez Says:

    Yo soy uno de los muchos alumnos de la clase que estan de acuerdo con este balance. Yo creo que aparte de aprender gramática , de ser más ordenados , tambien hemos apremdido a ser mejores personas.
    Ultimamente hemos hablado cosas de la vida diaria como una buena alimentación. Bueno esto es mi comentario de este post.

  8. xisco lopez Says:

    Tambien hemos aprendido cosas que nos serviran para el futuro como es la economía ( la bolsa ,la hipoteca, etc. )
    En mi opinión creo que he mejorado pero más en no protestar y en ser más buenas persona, pero también creo que he mejorado en ortografía.
    Bueno esto es mi opinión sobre mi mejora.

  9. nereapar13 Says:

    Estoy de acuerdo en todo. Todos hemos mejorado en la expresión oral y la escrita. Personalmente creo que he mejorado en todo ya que antes era más tímida y me daba vergüenza hablar delante de la clase en cambio ahora no tengo tanta vergüenza. En la expresión escrita también creo que he mejorado, ahora no tengo tantas faltas como antes. Mi opinión sobre el grupo también es positiva, creo que todos hemos mejorado tanto individualmente como en grupo. El curso me ha ido muy bien y me gustaría que el año que viene estemos todos juntos.

  10. marpina Says:

    Estoy de acuerdo en todo lo que han dicho mis compañeros y Emili. Hemos mejorado en muchas cosas, como por ejemplo, en la presentación del cuaderno, saber respetar el turno de palabra en un debate, la ortografía, la expresión escrita… Pero lo más importante es que hemos aprendido a ser buenas personas y a ayudarnos entre nosotros tanto en el correo como en clase. Creo que somos un buen grupo y sería una pena que el año que viene nos mezclaran. Pienso que he ido mejorando mucho a lo largo del curso, pero si hablamos del trabajo en grupo, hay personas que tendrían que respetar más a las otras, porque todo el mundo tiene derecho a hablar y a expresarse. Me lo he pasado muy bien este curso y espero que el año que viene sea igual o mejor.

  11. júlia t Says:

    Yo tambièn estoy de acuerdo en todo lo que habéis dicho, personalmente creo que he mejorado en ortografía, presentación del cuaderno y como persona. En cuanto a los debates y discusiones hemos mejorado en lo que se refiere a escuchar a los demás, contenerse y no protestar. En ortografía todos hemos mejorado, también hemos aprendido a convivir entre nosotros y a ser mejores personas. El trabajo en grupo podría ser mejor ya que a veces hay personas muy habladoras que no dejan hablar a los demás, a dar su opinión… a expresarse. Este curso me ha gustado mucho y espero que el curso que viene sigamos todos juntos pasándolo bien y aprendiendo.

  12. tonisalomporcel Says:

    Yo diría que emos mejorado. Personalmente yo creo que he mejorado en la presentación de redacciones y los cuadernos y que ya no ago tantas faltas de ortografía y también por lo que emos comentado en clase algunas personas también han mejorado en esto. También emos ido mejorando en nuestra expresión oral y diría que ha sido lo que más emos practicado en clase. Y algunas personas han mejorado en comportamiento.

  13. gaspar99 Says:

    Estoy de acuerdo en la reflexión tanto de algunos de mis compañeros como en la de Emili. En mi opinión, el curso ha ido bastante bien, creo que si queremos, podemos trabajar muy bien como grupo. Pero siempre hay algunas personas (entre las cuales en ocasiones me encuentro yo), que o bien no respetan las opiniones de los demás, o bien interrumpen la clase. Personalmente, creo que en la 2a evaluación, es donde cometí el gran error de dejar de organizar el cuaderno y no hacer los deberes durante un tiempo, lo que me llevo a una bajada de nota.

  14. gaspar99 Says:

    Estoy de acuerdo en la reflexión tanto de algunos de mis compañeros como en la de Emili. En mi opinión, el curso ha ido bastante bien, creo que si queremos, podemos trabajar muy bien como grupo. Pero siempre hay algunas personas (entre las cuales en ocasiones me encuentro yo), que o bien no respetan las opiniones de los demás, o bien interrumpen la clase. Personalmente, creo que en la 2a evaluación, es donde cometí el gran error de dejar de organizar el cuaderno y no hacer los deberes durante un tiempo, lo que me llevo a una bajada de nota.

  15. Max Dicks Says:

    Estoy de acuerdo con todo esto. Creo que todos nosotros hemos mejorado en sentido positivo; no cometemos tantas faltas de ortografía, redactamos mejor… pero también hemos cambiado positivamente como personas, que creo que es lo mas importante; no contestamos tanto, protestamos menos, sabemos cuando podemos hablar y cuando no….

  16. isidre99 Says:

    Para mi este primer curso de ESO puedo calificarlo positivamente.
    Ahora bien, al principio me sentí un poco agobiado por la gran cantidad de deberes que los profesores nos ponían. Pero en el segundo trimestre puede que yo me acostumbrase y tambén que los profesores disminuyeran un poco la cantidad de ejercicios.
    Referente a los compañeros de clase creo que en general hemos mejorado bastante, no hablamos tanto y respetamos más el turno de palabra. Hemos aprendido muchísimo vocabulario y definir palabras. Cada vez las redacciones nos salen mejor, etc.
    Pesonalmente yo me siento sadisfecho de lo que he trabajado y aprendido a lo largo de este curso.

  17. juliariudez1999 Says:

    Yo también estoy de acuerdo con mis compañeros y con Emili. Es cierto que todo el mundo tiene balances, ya que hay veces que se comportan bien y otras… no tanto. Pero siempre hemos trabajado como un grupo, aunque haya personas que no respeten su turno de palabra o demás, nos hemos ayudado todos entre nosotros.

    En cuanto a los debates, coincido en que al principio algunos querían ser escuchados ellos únicamente y ser los primeros. Pero ahora ya respetamos un orden.

    Decantándome más por la expresión escita, encuentro que todo el mundo ha mejorado, y lo noto porque cuando veíamos los errores en la pizarra, a lo largo del curso los hemos ido corrigiendo. También hemos mejorado en la presentación de nuestras redacciones o de nuestros trabajos.

    En esta clase hemos aprendido de todo gracias a todos. Estoy muy contenta con todos. Nos hemos ayudado y hemos colaborado en grupo muy bien. Espero seguir teniendo a las mismas personas el año que viene. 

  18. Francomotta Says:

    Estoy totalmente de acuerdo.Bueno yo creo que al principio de este curso yo era muy alborotador,aunque ahora lo sigo siendo pero me refiero a que yo personalmente creo que he mejorado en todos estos aspectos,todavia hay uno o dos de estos aspectos que no controlo del todo pero creo que he ido evolucionando de forma positiva.Y bueno quiero poner de ejemplo de que he mejorado mi cuaderno.Bueno mi cuaderno creo que en la primera evaluación era el peor de todos en la segunda no es que habia mejorado mucho…pero cuando comparo mi cuaderno del primer trimestre con el del tercero creo que se nota una gran diferencia.Asi que si se me tendría que poner una nota me pondría un 6,porque creo que aún puedo mejorar mucho más.Y en nota general de curso pues pondría un 8,porque creo que hay mucha gente que ha mejorado en estos aspectos y también porque hay gente que lo ha hecho todo este curso de forma correcta.Bueno me voy a estudiar inglés,adiós.

  19. francina99 Says:

    Yo creo que cualquier persona puede conseguir lo que se propone, siempre. Como nosotros, que nos pusimos a prueba, creíamos que todo sería muy difícil, y, ¿Para qué mentir? Ahora no lo creemos, lo sabemos, porque lo hemos vivido, pero el simple hecho de haber llevado de bien a mejor las cosas difíciles, ya hace que todo sea fácil. Sí, el primer curso, es solo una iniciación, es solo el principio. Y tan solo en el principio ya hemos aprendido muchas cosas, hemos mejorado la actitud, hemos creado un blog, un periódico… Ya me estoy preguntando qué haremos en los cursos superiores.

    Pero no lo negaré, han pasado muchas cosas en este curso… y hay unas cuantas que no comentaría, porque quizás unos no pienses igual, o quizás…

    Bueno, yo estoy totalmente de acuerdo con este post.🙂

  20. tonirojas Says:

    Yo estoy de acuerdo. Yo estube un poco liado sobre las reglas de como estar en clase; los bostezos, el apollarse y lo que haciamos mientras el profesor hablaba. Yo principalmente era los bostezos, por lo que me sacaron un par de veces, pero a final del primer trimestre aprendí como no bostezar.
    Sobre los compañeros, yo creo que estaban un poco descontrolados, todos hablaban y no prestaban atención. Ultimamente no hablan, pero es que algunos protestan y otros se ponen a hablar y es así como se forma el descontrol.
    Sobre las enseñanzas, yo creo que han sido buenas. Por ejemplo aprender el vocabulario informatico, y ademas la forma a como la hemos aplicado ha sido aun mejor, como hacer redacciones.
    Yo creo que el curso ha ido muy bien y que hemos aprendido mucho.

  21. mariadelmar99 Says:

    Como mis compañeros, yo también estoy deacuerdo con el balance. Creo que todos hemos mejorado mucho, aunque hayamos mejorado más en unas cosas que en otras.Pero lo más importante no son la ortografía y la participación, sino como somos como personas. Ya no contestamos tanto, nos portamos mejor durante las clases, no interrumpimos tanto, respetamos los turnos de palabra algo más y sabemos cuando hablar o no. Cuando trabajamos en grupos, trabajamos mejor que a principio de curso, y nos llevamos mejor con nuestros compañeros. En mi opinión, este ha sido un buen curso.

  22. albacal Says:

    A pesar de estar de acuerdo con este comentari, a mi, me parece que no hemos aprendido tanta gramàtica como, por ejemplo, en catalán pero si que hemos aprendido a ser mejores personas y a saber trabajar en grupo respetando a los demás. También hemos aprendido a comportarnos en classe.
    Yo creo que, respecto a lo que es ortografía i gramática, la he mejorado un poco ja que el primer trimestre hacía veinte faltas y, en cambio, ahora hago diez. A parte de todo esto, he aprendido economía, palabras que en diferentes paises tienen otro significado, a alimentarme bien… que ,supongo, que todo esto nos servirá en el futuro.

  23. Luis Says:

    SIn duda (al igual que el resto de la clase) estoy de acuerdo en que todos hemos mejorado en diferentes aspectos.
    Al principio cosas como atender en clase o no bostezar eran muy díficiles pues estaba muy acostumbrado a levantarme mas tarde ( y que mi hermano pequeño día a día me despierta tempranísimo y no me deja dormir ni a tiros) y por lo tanto me moría de sueño pero acabé acostumbrandome.
    Sobre los compañeros sin duda ha habido un cambio mayor que en el resto de cosas, pues al principio es que solo hablaban dos o tres y las cosas que decían no tenían gran importancia y ademas aprovechaban cada oportunidad que tenían para hacer locuras y ahora… Bueno en eso no han cambiado tanto que digamos.
    En ortografía también ha habido una mejora en muchos, y la verdad no se me ocurre nada más que comentar sobre este aspecto.
    Este post esta en toda la razón del mundo.

  24. claudia-des Says:

    Este curso ha sido muy especial para nosotros porque hemos pasado a secundaria y poco a poco hemos ido mejorando día a día. Emili, nos ha enseñado a respetarnos y a aprender de los mismos errores. Hemos hecho muchos debates, cuyos siempre hemos estado de acuerdo en la solución. En expressión escrita, hemos hecho redacciones de las que teníamos que buscar la información en el ordenador y, en cambio, otras que teníamos que desenvolupar nuestra opinión. En resumen, que en este curso no hemos dedicado tanto tiempo a hacer gramática, pero hemos hecho: diálogos y debates, redacciones y comentarios, hemos aprendido mucho de informática (yo, antes, no sabía ni la mitad de cosas que sé ahora sobre ordenadores), hemos creado un blog…

  25. LuciiLpz Says:

    Estoy de acuerdo en todo, sobretodo en lo de que hemos mejorado, todos, tanto en sentido gramatico, como en sentido personal. Creo que salimos de este curso siendo unas muy buenas personas y algunos de nosotros , algún día, seresmos escritores.
    Lo que mas nos ha costado ha algunos es lo de bostezar en clase.
    Sobre las discusiones en clase, creo que con ellas hemos aprendido mucho. Creo que solucionar nuestros problemas juntos y hablando es mas fácil que resolverlos gritando o discutiondo como hacen muchas personas.
    En el tema de la ortografía yo personalmete creo que he mejorado mucho.
    Eso es todo, me ha gustado el post.

  26. toniparedes Says:

    Estoy de acuerdo con Emili y con lo que han puesto mis compañeros, ya que hemos aprendido en todo lo que hemos hecho durante el curso: debates, redacciones, obras de teatro… y también de los errores que hemos cometido a lo largo del curso. Este primer año hemos tratado de todo: economia, lenguas del mundo, los habitantes de algunas ciudades, etc, y no solo en castellano, sino en todas las asignaturas.

    También los alborotadores han aprendido a contenerse y ya casi no lo son.

    En cuanto a las redacciones, pienso que todos los de la clase hemos mejorado. Antes llenábamos cuatro o cinco pizarras llenas de faltas, y ahora como mucho llenamos dos. Esto me parece un gran avance, como lo es la presentación del cuaderno y de las redacciones.

    Refiriéndome al debate, creo que toda la clase ha hablado en cada uno de ellos, unos más que otros pero… todos lo hemos hecho. Los que interrumpían en los debates nos han hecho aprender de sus errores al resto del grupo.

    Mi opinión personal es que a principio de curso, los que estabamos acostumbrados a estudiar un poco y luego sacar buenas notas, nos ha costado más que a los que estudiaban mucho. También a los que lo tenían todo desorganizado les ha costado más tomar apuntes que a los ordenados. A principio nos resultó un poco difícil el paso de primaria a secciones europeas CIL del Ramon Llull. Yo tengo amigos que hacen secciones y es como pasar a un séptimo de primaria. A final de curso estoy muy contento de estar en esta clase, espero que todo este esfuerzo que he hecho me sirva para estar en secciones el próximo curso y espero encontrar a todos los de la clase en él.

  27. joansastre99 Says:

    Yo estoy bastante de acuerdo con Emili , creo que todos hemos aprendido de todos y que hemos mejorado todos en general.
    La verdad es que personalmente yo creo que en este tercer trimestre he mejorado bastante y que he aprendido más que en los otros dos trimestres donde estaba un poco descontrolado por todo el cambio que habíamos sufrido y creo que he aprendido a estar dentro de una clase en general.
    Refiriéndome al las redacciones empecé el curso con un nivel de ortografía bastante malo , pero a lo largo del tiempo he ido mejorando en ese aspecto bastante.
    Aunque haya unas cuantas cosas por mejorar hago un balance bastante bueno de este curso.
    SLDS😉

  28. mariafont99 Says:

    Yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Emili en general. Es verdad que hemos mejorado bastante todos, unos más que otros.
    Mi opinión de este curso ha sido bastante positiva, es evidente que me podría esforzar un poco más, pero me conformo con la nota que tengo. Tengo que reconocer que hay días que hablo bastante, pero hay otros que estoy más atenta.
    Encuentro que lo que nos falta mejorar es el turno de palabra, es decir que para hablar tendríamos que levantar la mano, cosa que nosotros no lo hacemos, en general, siempre hay alguna escepción.
    Con el resto, estoy de acuerdo. He aprendido bastante este curso en las clases de castellano.

  29. joanflaquer Says:

    Yo también estoy de acuerdo con lo que dice el post. Este curso hemos aprendido muchas cosas, no solo en gramática, redacciones sino que también en comportamiento y actitud. Creo, como ha dicho Pere que hemos aprendido mucha informática (cosa que a mi me gusta bastante).
    Este curso me he comportado mal algunas veces, creo que debo mejorar esta cosa. En general creo que el grupo ha ido progresando poquito a poquito.
    Hasta mañana, buenas noches🙂

  30. adriancachago Says:

    Yo al igual que mis compañeros estoy de acuerdo en que hemos ido mejorando nuestra actitud aunque muchas veces se nos olvida y volvemos a picar el anzuelo. En los debates que hemos tenido, muchas veces, no han sido por causas buenas sino porque hemos echo algo grave y tenemos que corregirlo, gracias a los debates hemos ido intentando mejorar pero aun así todavía caeos eso es una cosa en la que tenemos que esforzarnos mucho pero antes de que acabe el curso lo tendremos🙂. Personalmente yo tengo que decir que en el tema de la ortografía he ido mejorando y volviendo a bajar, pero aun así todavía intento no cometer faltas de ortografía. Pero en general hemos mejorado😀

  31. miquelseguimiquelsegui Says:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con este post. Ha habido una serie de personas que sobretodo al principio de curso que se portaba mal, me incluyo ami😦 , pero hemos mejorado mucho y no solo hemos aprendido gramática, morfología … Si no que también hemos aprendido a mejorar como personas. También hemos aprendido un montón de informatica. Yo me pongo de nota 7 porque yo creo que he mejorado mucho sobretodo con el orden del cuaderno. A toda la clase le pongo un 8 porque ha habido mucha gente en la clase que se merece un 10. ¡¡Bueno yo creo que a sido un buen comienzo a la secundaria!!😀😉

  32. magdalena99 Says:

    Creo que no estoy deacuerdo con una parte del blog, en la que hemos o mejor dicho, he aprendido MUCHO inglés, ya que mi relación con la profesora ha hecho que mis estudios tengan unos cuantos inconvenientes, pero enfin… Pero creo que en las demás asignaturas he mejorado un monton! Y creo que de nota me merezco un 7 o un 8…🙂


Deixa un comentari

