3.es.49 Mallorquinades en castellà

Cada lengua tiene sus propias expresiones, que a veces resultan intraducibles palabra por palabra a otra lengua. Aquí tienes una lista de algunas frases incorrectas como resultado de las confusiones y mezclas que crea la diglosia. ¿Os acordáis cuando lo estudiamos a principio de curso?

Hemos trabucado
¿Hacemos un pensamiento?
No me encuentro bien. Me acubo
Dame la deixona que tenemos un poblema
Soy por el mundo
Me he quedado alfombrada
Medio higo media una
Estás un poco manzana
Voy a hacer trabajo
No me puedo avenir
Hacer la cabeza viva
¡Serás acelga!
Has hecho un huevo de dos rojos
Buscar a María por la cocina
Te hago cuatro números
¡Que eres de higo-flor!
Estoy embafado
Se me ha escapado el conejo
Me he hecho un harto de esperar
Eres de miel y azúcar
Hay para alquilar sillas
Voy a sacar la nariz
Cabeza de haba
Pegar un salto
Voy fuera cuerda
Lo hacemos ir
Hacer sábado
Vete a purgar humo
Hacer un pensamiento
¡Mira qué uno!

Ejercicios (en el cuaderno):
1. Escribe correctamente en catalán cada una de estas frases
2. Escribe correctamente en castellano cada una de estas frases. Si no encuentras una traducción o frase equivalente que te convenza, explica en castellano el significado de la frase

Deixa un comentari

