2.es.14. Morfología: determinantes y pronombres

Recuerda:
1. Los determinantes siempre acompañan (normalmente delante) a un nombre o sustantivo que aparece en la frase.
2. Los pronombres sustituyen o se refieren a un nombre que no aparece en la frase.
3. Determinantes y pronombres se clasifican en los siguientes tipos: demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, exclamativos e interrogativos. Además hay determinantes artículos y pronombres personales

Ejercicio: Identifica todos los determinantes y pronombres del siguiente texto:

Casi todos ya imaginaban que la idea de abandonar la ciudad en busca de un lugar más habitable le rondaba por la cabeza al buen Maximilian Carver desde hacía tiempo; todos menos Max.
Para él, la noticia tuvo el mismo efecto que una locomotora enloquecida atravesando una tienda de porcelanas chinas. Se quedó en blanco, con la boca abierta y la mirada ausente.
Durante ese breve trance pasó por su mente la terrible certidumbre de que todo su mundo, incluyendo sus amigos del colegio, la pandilla de la calle y la tienda de tebeos de la esquina, estaba a punto de desvanecerse para siempre. De un plumazo.
Mientras los demás miembros de la familia disolvían la concentración para disponerse a hacer el equipaje con aire de resignación, Max permaneció inmóvil mirando a su padre. El buen relojero se arrodilló frente a su hijo y le colocó las manos sobre los hombros. La mirada de Max se explicaba mejor que un libro.
-Ahora te parece el fin del mundo, Max. Pero te prometo que te gustará el lugar adonde vamos. Harás nuevos amigos, ya lo verás.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: